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Es sólo kinder

“Es sólo kinder” Mi respuesta a esta afirmación siempre ha sido y seguirá siendo: me ofende ese comentario. No sólo como maestra de Preescolar, sino también como Pedagoga y sustentada en estudios sobre los procesos neuronales en el aprendizaje, respaldo mi contestación. Y yo les preguntaría a las mamás, ¿por qué subestimamos al preescolar?, ¿por qué no le damos la importancia a esta etapa? Es cierto que en preescolar y maternal (si es el caso de tu hijo), van a jugar con materiales, con texturas, a armar y desarmar, a vaciar agua en recipientes, a través del juego aprenderán a respetar turnos, a escuchar a otros. También harán bolitas de papel, pegarán un sinfín de cosa con resistiol, se embarrarán de pintura, van a colorear y utilizar pinturas, harán collares con cuentas de cereal, usarán plastilina, bailarán y cantarán entre miles de cosas más. Y esto, en un principio parecería básico y simple, e inclusive son actividades que nosotras mismas como mamás “podríamos” hacer en casa; entonces, por qué pagar a una escuela por hacer esto. O, da lo mismo el kinder que elijamos, en todos sólo harán esto. Así que mejor me ahorro ese dinero, lo meto al que me queda cerca y no cobren mucho y ahorro para una buena primaria, porque a final de cuentas “es sólo preescolar”. Ahora yo hago la siguiente comparación. Como mamás decidimos dar a nuestros hijos alimentos sanos desde que comienzan con la ablactación para que tengan buenos hábitos alimenticios. Confiamos en que si lo hacemos desde chiquitos, cuando crezcan tomarán mejores decisiones en cuanto a elección de sus alimentos. Pero, si utilizamos el mismo principio que el que se usó para elegir el kinder, pues valdría la pena darles el alimento que sea y mejor, ya que estén más grandes, enseñarlos a comer de forma adecuada. ¿Suena un poco disparatado, no? ¡Pues lo mismo sucede con la escuela! En la primera etapa de la infancia es cuando el cerebro hace el mayor número de conexiones neuronales, es cuando existe una fuerte plasticidad cerebral, es la mejor edad para aprender otro idioma, establece las bases de los procesos cognitivos… Un niño que tuvo buenas bases, que logró formar en el cerebro mayores rutas para resolver situaciones, va a ser un alumno que esté en la escuela que esté, tendrá un buen desempeño. Yo te invito a que busques y elijas con el mismo cuidado que has seleccionado todo lo que es importante para tu hijo la escuela que marcará en gran parte su vida escolar. Dedícale el tiempo para visitar las escuelas que te gustan, pregunta sobre los programas que utilizan, las actividades que realizan, el tamaño del grupo, etc. Y toma la mejor decisión. Que estoy segura, ¡será la mejor para tu hijo! Te saluda, Una maestra-pedagoga y mamá que está convencida que el preescolar es la plataforma para el éxito escolar.

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